3.1.2 ERP
Sistema de planeamiento de la empresa, mejor conocido
como ERP
por sus siglas en inglés "Entreprise Resource Planning – ERP" . es un
sistema estructurado que busca satisfacer la demanda de soluciones de gestión
empresarial, basado en el concepto de una solución completa que permita a las
empresas unificar las diferentes áreas de productividad de la misma.
Es una forma de utilizar la información a través de toda la organización en áreas claves como fabricación, compras, administración de inventario y cadena de suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, marketing y administración de relaciones con clientes.
Es una forma de utilizar la información a través de toda la organización en áreas claves como fabricación, compras, administración de inventario y cadena de suministros, control financiero, administración de recursos humanos, logística y distribución, ventas, marketing y administración de relaciones con clientes.
La
Planeación de Recursos Empresariales (Enterprise Resource Planning, ERP) es un
sistema compuesto por un conjunto de módulos funcionales estándar y que son
susceptibles de ser adaptados a las necesidades de cada empresa.
VENTAJAS
vMayor
control organizacional.
vEstandarización e Integración de la información.
en una base de datos centralizada
en una base de datos centralizada
vMinimiza
el tiempo de análisis de la información.
vOptimización
de los tiempos de producción y entregas.
vDisminución
de costos .
vEvita
duplicidad de información.
vCuenta
con módulos configurables de acuerdo a cada área de la empresa.
DESVENTAJAS
vAlgunos
sistemas ERP pueden ser difíciles de utilizar.
vEscases
de expertos en el sistema ERP.
Mucho
tiempo para su implementación.
OBJETIVOS DEL E.R.P
Los
objetivos principales de los sistemas ERP son:
vOptimización
de los procesos empresariales.
vAcceso
a
toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de
datos).
vLa
posibilidad
de compartir información entre todos los componentes de la organización.
vEliminación
de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.
vEl
propósito fundamental es otorgar apoyo a los clientes del negocio, tiempos
rápidos de respuesta a sus problemas, así como un eficiente manejo de
información que permita la toma oportuna de decisiones y disminución de los
costos totales de operación.
CONCLUSIÓN
Este se puede considerar un sistema muy adecuado para las empresas implementando un sistema en los distintos departamentos de la empresa. Algunas veces suele ser muy dificil y complejo. Requiere mucho tiempo para implementarlo.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
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