COMERCIO ELECTRÓNICO
Definición
Se
define comercio electrónico como cualquier actividad que involucre a empresas
que interactúan y hacen negocios por medios electrónicos, con clientes, entre empresas,
o con el gobierno. Incluyendo el pedido y el pago electrónico de bienes y servicios.
Otra
definición más simple podría resumirse en cualquier forma de transacción comercial
en que las partes interactúan electrónicamente, en lugar de intercambio o contacto
físico directo (de persona a persona).
Los
productos comercializados pueden ser productos físicos como coches usados, o
bien servicios como noticias, sonido, imagen, software, base de datos, etc.
CLASIFICACIÓN
DE COMERCIO ELECTRÓNICO
Según
bienes o servicios que se comercializan:
- Comercio electrónico indirecto: consiste en adquirir bienes tangibles que necesitan luego ser enviados físicamente usando canales tradicionales de distribución. Ejemplo: libros, mercancía.
- Comercio electrónico directo: en este caso, el pedido, el pago y el envío de los bienes son intangibles, o sea, se producen vía on-line. Ejemplo: software, música.
Según
las partes que hacen la transacción:
- Empresa-Empresa: ejemplo: una empresa realiza pedidos de materia prima a sus proveedores por Internet.
- Empresa-Consumidor: se refiere a una empresa que vende sus productos o servicios a través de Internet. Ejemplo: indumentaria, discos.
- Gobierno-Ciudadano: más que negocios propiamente dicho se refiere a trámites o impuestos por Internet.
- Gobierno-Empresa: en los países como Estados Unidos, las transacciones y disposiciones entre éstos se hacen vía Internet.
- Consumidor-Consumidor: esto se conoce como subastas por Internet, donde el consumidor ofrece a otro, sin mediar con una empresa, bienes y servicios.
Ventajas
1.
Información.- La página
funcionara como anuncio permanente de la empresa.
2.
Nuevos mercados.- posiblemente haya clientes potenciales en otros países, o en
el mismo país, que no tienen acceso local al producto que la empresa le está
ofreciendo. Favoreciendo al cliente una que no tendrá que movilizarse para
adquiere el producto.
3.
Facilidad de Compra.- la compra del producto desde el hogar o oficina, y recibirlos
a domicilio que es una gran comodidad.
4.
Soporte al cliente.- Dudas, Aclaraciones, soporte técnico.
5.
Ventaja competitiva.- se debe estar a la vanguardia de la tecnología, la empresa
que no participa en el comercio electrónico, no tiene las herramientas necesarias
para competir en todo tipo de comercio.
CONCLUSIÓN
Entendemos que el comercio electrónico en la actualidad es importante por que participan las empresas donde los principales intermediarios son los proveedores que tiene la finalidad de surtir productos , mercancías, bienes y servicios . El comercio electrónico hace usos de los medios electrónicos para que las empresas cumplan con sus respectivas operaciones. El comercio electrónico se clasifica en dos partes : según en los bienes y servicios que se comercializan y según las partes que realizan la transacción. Entonces este tipo de actividad es de gran utilidad para las empresas publicas , de gobierno y privadas.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA
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