Uno de los aspectos más complicados que podemos encontrarnos en Marketing es
clasificar a los distintos tipos de consumidores que nos podemos
encontrar en el mercado. La sociedad actual nos ofrece una amplia variedad de
consumidores, cada uno con sus ventajas e inconvenientes y con sus propias
características que decide el acto de la compra o el consumo condicionado por
diferentes factores, sobre los cuales el marketing podrá influir en
determinados casos, pero en los que, en otros, no podrá hacer uso de sus
técnicas o herramientas para influenciar la compra del producto de una
determinada marca.
Indagando por diferentes lugares, nos hemos encontrado con esta amplia
y detallada clasificación de consumidores atendiendo a diferentes
criterios. ¿En cuál de ellos consideráis que encajáis mejor?
Consumidores por tipo de compra:
- Planeado: Para este tipo de consumidor la compra es
reflexiva. Antes de realizar el acto de la compra ya sabe el qué va a
comprar, de qué marca y en qué canal lo va a hacer. Conoce perfectamente
todas las ofertas del mercado y no acepta productos sustitutivos. Se ve
afectado en poca medida por las acciones de marketing de las marcas.
- Sugestionado: se informa a través de la publicidad
ofrecida de las marcas, siendo por tanto influenciada por la misma. Se
encarga de estudiar detalladamente las características del producto y estudia
las diferentes ofertas que le ofrece el mercado. Es un tipo de consumidor que
se ve influenciado por las acciones de marketing y que decide la compra en función
de las mismas.
- Impulsivo: Compra por impulso, sin pensar en
aquello que está comprando, ni en si lo necesita o no. Simplemente le gusta,
le apetece comprarlo y lo hace.
Consumidores por la fidelidad a la marca o al producto
- Experimental: Se trata de aquel consumidor que
siempre está dispuesto a probar un nuevo producto que ha salido a la venta.
Además, se ofrece a realizar prueba de productos y siempre compra aquellos
nuevos. Al ser el primero, muchas veces genera influencia de consumo en
otros. No es leal a las marcas.
- Habitual: Suele comprar casi siempre el mismo
producto y la misma marca. No obstante, si no lo encuentra acepta el cambiar
de producto y marca, convirtiéndose en este caso en el consumidor ocasional.
- Fiel: Para este tipo de consumidor, la compra o
adquisición del producto está definida por la marca. En caso de no poder
encontrar el producto de ese marca no realiza la compra, desechando la
posibilidad de adquirir productos complementarios al mismo. Puede ocurrir que
este consumidor no vuelva al canal donde no ha podido encontrar el producto
de la marca que estaba buscando. Así mismo, trata de resaltar las bondades de
la marca al resto de consumidores.
- Indiferente: El producto que anda buscando debe
cumplir la función que desea el consumidor. No le importa ni la marca, ni el
diseño ni el canal donde lo pueda adquirir. Obviamente, no es leal a ninguna
marca.
- Fanático: Única y exclusivamente sólo existe una
marca para esta clase de consumidor. Hasta el punto de dejar de consumir esa
clase de producto del que es totalmente dependiente. No concibe un
sustitutivo de la misma.
- Ocasional: Es aquel que compra el producto de forma
esporádica y sin poder predecirla. Sólo en el caso de no encontrar el
producto habitual realiza la compra. Se complemente con el consumidor
ocasional.
Consumidores por su relación con el dinero:
- Ostentoso: Le gusta el consumo de productos de gama
alta y primera calidad. Suelen ser primeras marcas. Su compra suele ser
irreflexiva y compra por impulso en muchos casos. Se da muchos lujos y se
trata de un consumidor egocéntrico.
- Conformista: Trata de cuidar el dinero y de cubrir
sus necesidades básica. No adquiere lujos ni se da caprichos.
- Ahorrativo: Es un consumidor que trata de conservar
el dinero y sólo hacer las compras necesarias. Busca constantemente las
ofertas y se asegura el consumo de los productos que necesita, sin excederse
en la compra de los mismos.
- Afanado: Aquel consumidor familiar que controla por
medio del dinero, lo mueve y lo controla. El hecho de tenerlo le da poder.
- Protector: Curioso tipo de consumidor que
únicamente usa el dinero para adquirir aquello que ayude a proteger y
auxiliar a los demás.
- Cazador: Busca hacer crecer la cantidad de dinero
que tiene por medio de acciones agresivas y arriesgadas como inversiones de
alto riesgo, busca cosas que garanticen la plusvalía de su compra.
- Idealista: Se trata de un consumidor inmaterial que
que consume únicamente para mejorar su calidad de vida, sin pensar en nada
más.
Consumidores por su comportamiento basado en alguna psico-dependencia
- Adultescente: Se trata de personas adultas que
poseen cierta independencia económica y se comportan como si fueran
adolescentes. Tratan de aparentar encontrarse en esa etapa de la vida por
medio de los patrones de consumo y compran productos que a primera vista no
se corresponden con su edad
- Bobo`s: Personas en edad madura que no siguen
patrones de conducta establecidos. Consumen productos y servicios de mucho
lujo y suelen presumir de ser rebeldes y llevar una vida Bohemia. Tienen
ingresos altos. Su nombre viene de las palabras "Bourgeois &
Bohemian".
- Dinks: Se trata de parejas en las que ambos
trabajan, disponen de ingresos medios-altos y no tienen hijos. Este nombre
viene del inglés "Double Income/No kids"
- Dins: Parejas que ambos trabajan y tienen ingresos
pero deciden no tener actividad sexual, común en ciertas religiones, el
ímpetu es canalizado a otro tipo de consumo.
- Duppie: Es aquel consumidor que en el pasado tuvo
un trabajo de alto nivel y bien remunerado, pero que actualmente desempeña
una actividad de menor responsabilidades y menores ingresos. Se trata de un
grupo que no ha superado el hecho de perder prestigio. Su nombre viene de
"Depressed Urban People/Depressed Yuppie"
- Geek o Tekkies: son los tecno-adictos, hacen todo
por tener lo más último en tecnología de todas las áreas, caracterizándose
por el consumo compulsivo.
- Grinch: Son aquellos consumidores que siempre
resaltan la parte negativa del consumo, de las marcas y de los productos.
- Kidult: Se trata de adultos con gustos de niños,
compran juguetes, adornos infantiles y productos destinados principalmente al
público infantil.
- Kipper: Son los adultos sin independencia
económica, su característica principal es que viven con sus padres y del
dinero que ellos le pasan, lo que condiciona su consumo.
- Metrosexual: Bien conocidos por todos, es un hombre
que cuida su apariencia física al igual que lo hace una mujer, compra
cosméticos masculinos y cuida especialmente su estilismo. Suelen consumir
productos de primeras marcas y no escatiman en gastos para productos del
cuidado personal.
- Mujer Alfa: Es la mujer que trabaja y su puesto e
ingreso son superiores al de su pareja, tomando ella misma las decisiones de
consumo.
- Prosumer: Son aquellos consumidores fanáticos de la
tecnología. Adquieren siempre lo último de lo último y suelen ser los primero
en disponer todos los adelantos tecnológicos en una rama del consumo. Aunque
las manejan como si fueran especialistas, sólo se trata de un hobby para
ellos.
- Senior Gold: Son jubilados que sin la necesidad de
tener hijos que mantener se dan los lujos que antes no pudieron. En muchas
ocasiones tienen un comportamiento de adolescentes.
- Single & op: Son los adultos solteros,
divorciados o viudos que viven acompañados de uno o más hijos, teniendo
prioridad los hijos en sus patrones de consumo.
- Spoiled Beatch: Son las mujeres que nunca han
trabajado ni piensan hacerlo. Suelen ser mujeres que en su infancia eran
niñas consentidas por sus padres y esperan que su pareja lo siga haciendo,
gastando más de lo que pueden y viviendo por encima de sus posibilidades.
- Stingys: Son los consumidores que dependen de las
ofertas que encuentren en el mercado. Las buscan constantemente y sus
patrones de consumo se amoldan a las mismas. En búsqueda constante de los
cupones descuentos.
- Tecnosexual: Es una persona a la que le atrae el
diseño de los dispositivos electrónicos y les gusta estar con lo último del
diseño en esta tecnología. Se suele dar más en el género masculino.
- Tweens: Son los consumidores de 8 a 13 años de
edad, buscan la independencia y se "unen" emocionalmente a las
marcas, con las que parecen tener un idilio especial y las que le son fieles
durante un tiempo determinado. Son rebeldes y desean manejar de forma
independiente su dinero.
- Yugs: Suelen ser consumidores que rozan la edad de
treinta años y que apenas tienen "vida social" debido a que pasan
mucho tiempo con los vídeo juegos o Internet. Su manera de consumir se adapta
a este estilo de vida.
CONCLUSIÓN
En la actualidad existe una amplia gama de consumidores que tienen como finalidad adquirir un bien , producto o servicio. Cada uno se caracteriza por sus gustos y preferencias de acuerdo a la segmentación de mercado , al nivel económico y estatus social.
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