sábado, 8 de noviembre de 2014

1. Modelo b2b


Unidad 2 Modelos de negocios en la economía digital

Un modelo de negocio, también llamado diseño de negocio o diseño empresarial, es el mecanismo por el cual un negocio busca generar ingresos y beneficios. Es un resumen de cómo una compañía planifica servir a sus clientes.

Un modelo de negocios es la "forma de hacer negocios", valga la redundancia, mediante la cual una empresa genera su sustento, esto es, genera ingresos. El modelo de negocios indica explícitamente cómo la empresa genera dinero mediante su posicionamiento en la cadena de valor.


EL MODELO BUSINESS TO BUSINESS
(EMPRESA-EMPRESA)
Los Modelos de Negocios son las metodologías que permiten la interacción entre los usuarios de un portal web para poder realizar un negocio a través de Internet.
Esta interacción puede ser entre proveedores y clientes, proveedores y proveedores, fabricantes y canales de distribución, distribuidores y revendedores, clientes con clientes, etc.
B2B es el negocio electrónico entre empresas de cualquier tipo de segmento, eficaz y confiable.
Los vendedores y compradores son entidades de negocios. B2B establece el marco de referencia para que los negocios establezcan relaciones electrónicas con sus asociados (distribuidores, proveedores, etc.).
 B2B permite construir mercados digitales donde  compradores y vendedores que nunca se han visto colaboren e intercambien mercancías y servicios, mejorando la eficiencia de sus cadenas de abastecimiento.
 Las ventajas que ofrece son:
n  Reducción de Costos operativos y administrativos de la empresa.
n  Administración en línea de la información de Clientes,Contactos, Ventas, Ingresos, Pagos, Proveedores, etc.
n  Difusión Universal en horarios continuos.
n  Poco personal con alto rendimiento.
n  Estructura Organizacional Plana.
Las desventajas:
* Trato impersonal.
*  Elitista para las Generaciones más recientes.
*  Es tan rápido en su velocidad de respuesta, que elimina en corto plazo a las empresas que en su estructura organizacional son lentas y burocráticas, por lo cual les es difícil competir.
* Inversión constante en la actualización de su página electrónica, tiempo de vida visual electrónico muy corto.
 Beneficios esperados con B2B:
  • Reducción de costos de transacciones.
  • Reducción de inventarios.
  • Optimización en la utilización de recursos.
  • Eliminar desperdicios en la cadena de valor.
  • Reducción de lanzamiento de productos al Mercado.
  • Agiliza el proceso de pagos.
  • Garantiza disponibilidad de fondos.
  • Autentica la identidad del cliente.
  • Integra pagos y facturas.
  • Con bajos cargos.
 Información que ofrece B2B:
     n  Productos: Especificaciones, precios e histórico de ventas.
n  Clientes: Histórico y pronóstico de ventas.
n  Proveedores: Productos en línea, tiempos de entrega, términos y condiciones de venta.
n  Producción: Capacidades, compromisos, planeación.
n  Transportación: Líneas de transporte, tiempos de entrega, costos.
n  Inventario: Niveles de inventario, costos de transportación, localidades.
n  Alianza en la cadena de suministros: Contactos clave, roles de lossocios, responsabilidades, horarios.
n  Competidores: Benchmarking, ofertas de productos competitivos, mercado compartido.
n  Ventas y Mercadotecnia: Puntos de venta, promociones.
n  Desempeño de la cadena de suministros: Descripciones de proceso, medidas de desempeño, calidad, tiempos de entrega, satisfacción del cliente.

 Entidades B2B:
  1. Compañía proveedora: Con perspectiva de administración de mercadotecnia.
  2. Compañía compradora: Con perspectiva de planeación de materiales.
  3. Intermediario electrónico: Un tercer proveedor intermediario de servicio.
  4. Plataforma de redes: Internet, Intranet, extranet.

  1. Modelos B2B:
*  Mercado orientado a proveedores:
Los clientes individuales y las corporaciones comparten los mismos proveedores. Ejemplos: Dell, Intel, cisco e IBM. La información es almacenada en los servidores del proveedor.
*  Mercado orientado a compradores:
Un comprador se abre al mercado electrónico con su propio servidor e invita a proveedores potenciales a licitar. Ofrece grandes oportunidades a los proveedores ya establecidos.

Mercado orientado a Intermediarios:
Establece una compañía electrónica intermediaria, que maneja un mercado donde compradores y vendedores pueden encontrarse representados. Ejemplos: Boeing Parts, Procure.Net, Manufacturing.net e Industry.net
* Subastas B2B:
Generar de recursos, incrementar visitas de páginas y adquisición, retención de miembros.
*  Intercambio electrónico:
Intercambio de bienes y servicios sin utilizar dinero.
Servicios B2B:
*  Commerce.Net.
 *   Open Buying on the Internet (OBI) Consortium.
  *ConnectUS.
  *Global Business Alliance Incorporated.
  *World Insurance Network.
CÓMO FUNCIONA EL MODELO BUSINESS TO BUSINESS
(EMPRESA-EMPRESA)
Consiste en el comercio electrónico entre empresas a través de Internet. Esto incluye la presentación de propuestas, negociación de precios, cierre de ventas, despacho de pedidos y otras transacciones. Con este método se agiliza notablemente el tiempo empleado para esta contratación, ya que los pedidos a través de Internet se tramitan en tiempo real. También abarata los costos del pedido, se pueden comunicar con otras empresas de lugares distantes, e incluso de otros países; por otra parte, el ahorro de tiempo es en sí un valor económico importante.
      La venta y transferencia de bienes antes que estos lleguen al consumidor final a través de bolsas, subastas, y actividades similares.
      Transacciones y transferencias financieras.
      El establecimiento y operación de redes de sub-contratistas.
FUNCIÓN DEL MODELO B2B TRADICIONAL
B2B Tradicional:
Empleado entre Empresas a través de redes o sistemas cerrados de comunicación (Intranets, Extranet, VPN).
 En el modelo tradicional, para llegar a exportar debiéramos:
   1.- Buscar posibles proveedores en el extranjero, a partir de directorios de empresas o de cámaras de comercio.
   2.- Escribir cartas de presentación y adjuntar material explicativo.
   3.- Establecer contacto telefónico y vía fax.
  4.- Viajar a alguna feria internacional donde establecer contacto personal, y por último.
   5.- Negociar y establecer relaciones comerciales estables.
FUNCIÓN DEL MODELO BUSINESS TO BUSINESS
EN LINEA
B2B en línea:
La actividades comerciales se desarrollan en un sistema de comunicación abierto (ejemplo: Internet) no se limita a las relaciones comerciales entre empresas, cualquier persona puede acceder a ella.
En el terreno online, las tiendas B2B se caracterizan por:
Ø  Pueden mostrar o no de forma abierta todos o parte de sus productos.
Ø  Los precios pueden estar visibles o ocultos.
Ø  Para acceder al catálogo de productos/precios y poder comprar, la empresa debe registrarse previamente y el vendedor debe aprobar su alta.
DIFERENCIAS DEL MODELO B2B
B2B  Tradicional      
  1. Realizado entre Empresas.
  2.  Se emplean redes o sistemas de comunicación cerrados.
  3.  Los sujetos intervinientes se conocen de antemano.
  4.  Presenta mayores niveles de seguridad.
  5.  Implica mayores costos.
  B2B  por Internet
  1. Realizado por cualquier persona (Natural o Jurídica).
  2.  Se emplean redes o sistemas de comunicación abiertos.
  3.  Puede ser entre sujetos conocidos o entre desconocidos.
  4.  Los niveles de seguridad, dependen de la aplicación de mecanismo de seguridad.
  5.  Implica menores costos.
 EMPRESA QUE UTILIZA B2B
      Para que un buscador de seguros pueda ofrecer un precio y que este usuario pueda comprar su seguro, entre el portal “buscador de seguros” y la empresa aseguradora, se ha establecido algún tipo de sistema que mediante la red se pueden integrar en ambos negocios.
      Cuando el usuario busca “seguro para su coche” en el buscador especializado de seguros, este lo que hace es una llamada interna, generalmente mediante un Servicio Web, que conecta directamente con el tarificador de la aseguradora, según las condiciones del cliente, devolverá un precio u otro.
       Una vez recibido el precio el usuario, si este compra, se produce una relación comercial entre el portal web y la aseguradora, pues el usuario compra su seguro, pero el portal envía una petición comercial según un acuerdo previo a la aseguradora que directamente entra en la cadena comercial de está generando una venta.
  CONCLUSIÓN
Este tipo de modelo de negocios es importante para las empresas porque su efectividad ha cambiado la forma de hacer de los negocios tomando en cuenta  su velocidad de respuesta  es inmediata (justo a tiempo). De la misma manera ha se considera un modelo de negocio eficaz y confiable ya que las personas pueden iniciar su negocio a través de la portal web donde se establecen  relaciones electrónicas entre  los vendedores y compradores con la finalidad de intercambiar mercancía en la que los clientes pueden acceder a páginas web de negocios electrónicos que pueden seleccionar y efectuar su compra de productos en línea. De la misma menara beneficia a las personas por que disminuye pérdida de tiempo en las tiendas departamentales y efectuar los pagos en persona. Considero que este tipo de modelo de negocios es más eficaz y eficiente en la actualidad para las empresas.
REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA



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