(DSS)
¿Qué es?
“Son sistemas
de información interactivos, que se basan en el computador y que utilizan
modelos de decisión y base de datos especializadas para apoyar los procesos de
toma de decisiones…” (James O´ Brien. 2003).
Puede considerarse como un sistema enfocado al
respaldo en la toma de decisiones, proporcionando información e inclinado
básicamente en sistemas simuladores, lo que permite modelar situaciones. Es
decir, permite determinar “Qué pasará” sin arriesgar los recursos, por lo que
puede atribuírsele la categorización de probabilístico.
Su alcance involucra los niveles estratégicos,
tácticos y operacionales de una organización.
ALCANCE DE LA DSS EN LOS NIVELES DE LA ORGANIZACIÓN
Según
George Reynolds:
“Los DSS aunque se inclinan hacia los altos niveles de
la administración, se utilizan en todos los niveles porque todos los gerentes
se tienden a enfrentar a problemas no estructurados”.
Entendiéndose como “no estructurados” aquellas
situaciones que no se presenten de forma regular, poco definida o con alta
complejidad.
CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE DE
DECISIONES
Según Daniel Cohen (2000). Define varias
características que deben estar presentes en un sistema para poder considerarlo
un DSS. A continuación se explican brevemente algunas de estas:









Según James O´ Brien para considerar un sistema como
DSS este ha de caracterizarse por contener:




O´Brien Centra su atención en los modelos analíticos,
afirmando que estos han de estar comprendidos de cuatro tipos básicos de
actividades de análisis:




OBJETIVOS
DEL DSS



VENTAJAS





DESVENTAJAS




ENTORNOS
DE DESARROLLO
Los sistemas DSS no son totalmente diferente de otros sistemas y
requieren un enfoque estructurado de
tres niveles principales:
1. Los niveles
de tecnología-se divide en 3 niveles:



2.
Las personas que participan:
- Usuario final.
- Intermediario.
- Desarrollador.
- Soporte técnico.
- Experto de sistemas.
3.
El enfoque de desarrollo
El desarrollo de un DSS deberá ser muy iterativo. Esto permitirá que la
aplicación sea cambiada y rediseñada en diversos intervalos. El problema
inicial se utiliza para diseñar el sistema y a continuación, éste es probado y
revisado para garantizar que se alcanza el resultado deseado.
FACTORES PARA EL ÉXITO DE DSS






AREAS
FUNCIONALES
5.2.1
ALMACENES
DE DATOS (DATA WAREHOUSE)
Un
Almacén de Datos (o Data Warehouse) es una gran colección de datos que recoge
información de múltiples sistemas fuentes u operacionales dispersos, y cuya
actividad se centra en la Toma de Decisiones -es decir, en el análisis de la
información- en vez de en su captura. Una vez reunidos los datos de los
sistemas fuentes se guardan durante mucho tiempo, lo que permite el acceso a
datos históricos; así los almacenes de datos proporcionan al usuario una
interfaz consolidada única para los datos, lo que hace más fácil escribir las
consultas para la toma de decisiones.


o La información representa
los datos sobre un horizonte largo de tiempo.
o Cada estructura clave
contiene (implícita o explícitamente) un elemento de tiempo (día, semana, mes,
etc.).
o La información, una vez
registrada correctamente, no puede ser actualizada.

Función de un almacén de datos
En un almacén de datos lo que se quiere es contener datos que son necesarios o útiles para una organización, es decir, que se utiliza como un repositorio de datos para posteriormente transformarlos en información útil para el usuario. Un almacén de datos debe entregar la información correcta a la gente indicada en el momento óptimo y en el formato adecuado. El almacén de datos da respuesta a las necesidades de usuarios expertos, utilizando Sistemas de Soporte a Decisiones(DSS), Sistemas de información ejecutiva (EIS) o herramientas para hacer consultas o informes. Los usuarios finales pueden hacer fácilmente consultas sobre sus almacenes de datos sin tocar o afectar la operación del sistema.
5.2.2 TABLEROS DE
CONTROL
El
concepto de tablero de control parte de la idea de configurar un tablero de
información cuyo objetivo y utilidad básica es diagnosticar adecuadamente una
situación. Se lo define como el conjunto de indicadores cuyo seguimiento
periódico permitirá contar con un mayor conocimiento sobre la situación de su
empresa o sector. La metodología comienza identificando como áreas clave a
aquellos “temas relevantes a monitorear y cuyo fracaso permanente impediría la
continuidad y el progreso de su empresa o sector dentro de un entorno
competitivo, aun cuando el resultado de todas las demás áreas fuera bueno”
(Alberto Ballvé, 2000).
TIPOS GENÉRICOS DE
TABLEROS.




Una Herramienta de Diagnóstico (Bacal, 2000) en su libro “Medición del desempeño” menciona
algunas características que se deben considerar en la implementación de tableros de control: Refleja sólo información
cuantificable:





5.2.3 CONSULTAS Y
REPORTES PERSONALIZADOS
La creación de reportes personalizados requiere de un
conocimiento moderado de SQL. Un reporte
es básicamente una consulta SQL, ejecutada y presentada por Trac. Los reportes
pueden ser vistos y creados a partir de una expresión SQL personalizada
directamente desde la interfaz Web.
Consulta: Aunque las herramientas de inteligencia del negocio, los reportes
estándar, las planillas de cálculo y las herramientas de consulta de SQL todos
tienen su lugar importante dentro de una organización, muchos usuarios aún
enfrentan brechas de funcionalidad con estas herramientas en tres áreas claves:



REPORTES (CONSULTAS)
Bizagi permite la
definición y personalización de criterios de consulta del caso o proceso de
negocio mediante la creación de formas específicas que serán llamadas desde la
Aplicación web para la búsqueda de casos radicados. Adicionalmente, para las
entidades maestras y paramétricas se tiene la posibilidad de definir y
personalizar criterios para consultar información de las tablas. Las formas de
consulta se definen a nivel de la entidad de aplicación u otras entidades. Las
formas de consulta a nivel de la entidad de aplicación pueden ser diseñadas
para generar búsquedas por casos del usuario registrado en la aplicación o de
todos los usuarios a la vez.
Los Reportes se conocen en Bizagi como Formas de Consulta. Éstas
son Formas usadas para especificar los datos que forman una parte del caso de
negocio o proceso que será usado como criterio para llevar a cabo búsquedas.
¿Cómo Hacer Consultas en la Aplicación Web? Análisis Gráfico
CONSULTAS DE APLICACIÓN
(PROCESO) Y DE ENTIDAD
Una consulta tiene
siempre una forma asociada cuyos campos asociados constituyen el criterio de
selección
Existen dos tipos de Consultas que pueden ser diseñados en
Bizagi studio: Aplicación (proceso): Este tipo de consultas le permiten al
usuario consultar casos en Bizagi empleando la Entidad de Proceso cómo la
Entidad de Contexto.


5.3 APLICACIONES
Aplicaciones
de inteligencia de negocios en la gestión de servicios
La
Inteligencia de Negocios es el proceso de análisis de los datos sobre la
actividad de una organización en particular, a partir de los cuales se extrae
conocimiento de ella que resulta útil para la toma de decisiones. Este proceso
implica reunir datos, analizarlos y aplicar los resultados con el fin de
aprovechar en forma óptima su propio modelo así como mejorar el rendimiento.
También se
entiende como Inteligencia de Negocios, al conjunto de sistemas y tecnologías
que se encuentran enfocados a la toma de decisiones, que permite transformar
información clave en acciones concretas que se puedan traducir en el futuro, en
beneficios tangibles.
Lo principal
de este proyecto es la provisión, en el marco de la Teoría de Decisión bajo
riesgo e incertidumbre, de los modelos que permitan actuar en forma proactiva
en la definición y caracterización de escenarios futuros para las
organizaciones de gestión de servicios, pública y privada, utilizando técnicas
que se encuadran en el concepto de Inteligencia de Negocios.
Dichos modelos
facilitarán la clasificación, la descripción y la predicción de comportamientos
de usuarios de los diversos sistemas para propiciar la definición de políticas
y líneas de acción atendiendo al plan estratégico de la organización.
• Una de las aplicaciones que se podrían tener en el modelo de soporte a la toma de decisiones es que puede utilizarse en la industria para desarrollar y actualizar el presupuesto de operaciones y financiero, el cual debido a la extensa gamas de productos y líneas que maneja es necesario incorporarla a través de un modelo computacional.
• Ejemplo de Aplicaciones:
• Ejemplo de Aplicaciones:
• Organización Aplicación
Bank of America ....................... Perfil del cliente
Burlington Coat Factory............. Local del negocio e inventarios
National Gypsum....................... Planeación corporativa y dirección.
EJEMPLOS DE EMPRESAS QUE UTILIZAN INTELIGENCIA DE
NEGOCIOS
WALMART
Usa el sistema
de (BI) de Oracle-JDE para administrar su logística,
transportación, categorización, finanzas, recursos humanos, propiedad
inmobiliaria, merchandising, operaciones en tienda y club dentro de los
Wal-Mart y Sam´s Clubs. Según ha informado la cadena, ha elegido a Oracle por
su especialización en el sector del retail, así como por la facilidad de uso,
escalabilidad y habilidad de integración de sus productos con otras
aplicaciones.
BURGER KING
Burger
King utiliza el Business Intelligence de
(SAS) para implementar mejoras en la calidad de producto y en la
rentabilidad en sus restaurantes. Gracias a SAS, Burger King logra una
visibilidad del movimiento del producto a través de la cadena de suministros,
con una mayor comprensión de la relación entre el uso del producto y la
optimización de los procesos. Ahora Burger King está en condiciones de ayudar a los restaurantes a
adoptar ratios estandarizados que les permitan conseguir un mayor grado de
satisfacción por parte del cliente y mayores niveles de rentabilidad.
Están seguros que alcanzaran mejoras sensibles en nuestras operaciones y
en los costes de la cadena de suministros.
ASTRAZENECA
Implemento un modelo de
gestión basado en service Level Agreement (SLA), que permite medir,
mantener y mejorar el Nivel de Servicio al cliente, minimizando riesgos
operativos con una ecuación de costos adecuada y conocida. Contando con el
servicio de SAP.
SABRITAS
Es una de las compañías
internacionales que utiliza inteligencia de negocios para mejorar sus
funciones. Sabritas utiliza MICROSTRATEGY contribuyó al ordenamiento y
mejor trazo de rutas de distribución comercial de los productos alimentarios
que manufactura. Aporta gran valor en las áreas involucradas como: en ventas,
mercadotecnia, finanzas, capital humano.
CONCLUSIÓN
En la actualidad este tipo de sistemas beneficia a las empresas para el
uso del sistema de software en el desempeño de las actividades que se realicen
en las distintas áreas de la empresa, ya que se requieren de herramientas que
ayuden en el servicio y mejoramiento de la calidad. Por lo tanto las empresas
requieren de este tipo de software, herramientas, reportes, tableros de control
para garantizar su óptimo rendimiento
operacional en cuanto a las actividades
que desempeñen los empleados.
BIBLIOGRAFIA





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