viernes, 28 de noviembre de 2014

4.3.4 Seguridad privada (criptografía o Encriptamiento)


 La Criptografía es una manera de disminuir riesgos en el uso del internet, es la codificación de información que se trasmite a una red de cómputo para que solo el emisor y el receptor la puedan leer, mediante técnicas de cifrado y/o codificación para hacerlo incomprensible a los intrusos que intercepten esos mensajes, el objetivo de la criptografía es la confidencialidad de los mensajes.

La criptografía asimétrica es el método criptográfico que usa un par de claves para el envío de mensajes. Las dos claves pertenecen a la misma persona que ha enviado el mensaje. Una clave es pública y se puede entregar a cualquier persona, la otra clave es privada y el propietario debe guardarla de modo que nadie tenga acceso a ella. Además, los métodos criptográficos garantizan que esa pareja de claves solo  se puede generar una vez, de modo que se puede asumir que no es posible que dos personas hayan obtenido casualmente la misma pareja de claves.

Existen cuatro tipos de claves:

Ø  Encriptación Clave Simétrica. Cada computadora tiene una clave secreta para proteger un paquete de información antes de ser enviada a otra computadora.

Ø  Encriptación de Clave Pública. Es una clave proporcionada por tu computadora a otra que quiera realizar una comunicación con él.

Ø  Clave Pública SSL. Utiliza certificados digitales, es una tarjeta de identificación electrónica emitida por una entidad fiable, que permite que un usuario verifique al emisor y al receptor del certificado mediante el uso del cifrado por clave pública.

Ø  Algoritmo de Encriptación. Función mediante un algoritmo, tiene un conjunto de elementos y se convierten en salida finitos.

Entre las muchas aplicaciones de la criptografía:
Ø  La  autenticación.
Ø  La  firma digital.
Ø  La  identificación de usuario.
Ø  Seguridad  en redes.
Ø  Protocolos  criptográficos.

Las  funciones de la criptografía
La criptografía se usa tradicionalmente para ocultar mensajes de ciertos usuarios. En la actualidad, esta función es incluso más útil ya que las comunicaciones de Internet circulan por infraestructuras cuya fiabilidad y confidencialidad no pueden garantizarse. La criptografía se usa no sólo para proteger la confidencialidad de los datos, sino también para garantizar su integridad y autenticidad.

Conclusión

Considero que la criptografía es la mejor manera de proteger la información por medio de códigos , la única finalidad es ocultar la información de los usuarios para evitar el robo de información. Entonces el cifrado en las redes para los sistemas de computos es la mejor alternativa para los usuarios donde se disminuye el robo de información. Actualmente las empresas requieren usar de este tipo  de cifrados para disminuir al acceso a personas que la única intención es alterar la información. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario